martes, 2 de junio de 2015

Reflexión final

Cuando comenzamos esta asignatura, al principio me sorprendió la forma de trabajar, no por la realización de los trabajos, sino por la herramienta que había que utilizar, un blog. Había visto muchos, ya que los he utilizado para buscar información de distinta tipología, pero lo de crear el mío propio fue como algo novedoso para mí.

Ya que Irune nos estaba dando la oportunidad de conocer una herramienta y de saberla dominar, porque quizás en un futuro podamos utilizarla para plasmar nuestros propios cuentos, inquietudes sobre la educación, o quizás utilizarlo como medio comunicativo entre profesores-padres, profesores-alumnos, y así publicar todo los trabajos que realizamos con nuestros alumnos.

Y como bien sabemos, los comienzos no fueron muy buenos, como a alguna de mis compañeras, me costó pelearme con el blog para que algunos párrafos no se publicaran con el fondo en blanco, ¡y todavía sigo peleándome!  Pero vi también una forma muy original de esta asignatura, conocer la literatura infantil, cómo trabajarlos, cómo hay que seleccionarla para cada edad, cómo en cada libro se trabaja unos aspectos u otros, en definitiva ver el trasfondo de los libros.

Mi primera entrada, fue catastrófica, tuve que repetirla de nuevo, mi cara fue todo un poema cuando vi, tras el comentario de Irune, que no había realizado bien el análisis del cuento que elegí, debido a que no había elegido bien la edad, no había analizado bien los temas. ¡VAMOS UN DESASTRE! 

Era tan largo el comentario de Irune que me lo tuve que imprimir para poder modificar mi entrada, eso sí una vez corregido, no la publiqué de nuevo hasta que Irune no me dijo que estaba perfecta.
Pero con este análisis de los cuentos, me di cuenta que no todos los libros son aptos para todas las edades, de los temas tan diferentes y dispares que se tratan en los cuentos y que es una manera muy amena y divertida de tratar temas como la diferencia entre las personas, el miedo a la oscuridad o al lobo o a monstruos, qué tipo de lenguaje se utiliza en ellos para tratar los temas mencionados. En definitiva aprendí junto a los análisis de mis compañeras no solo a ver los cuentos como los veía anteriormente como cuentos, sino lo profundo de cada uno de ellos, por lo que me servirá en el presente para elegirlos junto con mi hijo y hacer su pequeña biblioteca y en el futuro para mi aula.

Después vino uf! La adaptación del cuento. He de decir que con esta entrada disfruté mucho haciéndola, era como escribir mi cuento, así me pasó, que la tuve que repetir.  Pero bueno, ya no me costó tanto que la corrección anterior, no había que corregir tantas cosas, solamente un par de cosas.

Eso sí en esta actividad me di cuenta que no se me da mal escribir mis propios cuentos, aunque si adaptarlos, pero finalmente conseguí hacer una buena adaptación.  Aprendí a darme cuenta qué es realmente una adaptación y qué es un cuento nuevo, una nueva creación.  Que debemos adaptar cuentos para una edad en concreto, siempre pensando en los alumnos que en un futuro tendremos en nuestra aula.

En esta actividad Irune nos enseño que existen más cuentos de los Hermanos Grimm, y que estos no estaban escritos para niños, lo cual ha hecho que indague más en ellos, que conozca más su trayectoria y los cuentos escritos por ellos.

Poco a poco iba mejorando mi trabajo, y también mi autoestima, ya que mis compañeras me animaban mucho y yo misma veía que mis esfuerzos para realizar estas actividades iban a tener una compensación. Aprender y aprender para posteriormente hacerlo dentro del aula con mis alumnos.  ¡Esa era mi meta!

Y llegó la hora del cuento! Donde disfruté mucho desde el primer momento, a medida que iba leyendo el bloque y también lo que debíamos hacer en clase, me iba organizando y preparando mentalmente la actividad.

En esta actividad me la preparé mucho, no me costó hacerlo porque la verdad que disfruté mucho durante la preparación, ya que cree mi propio personaje de aula, ya que me parece una forma muy original de atraer la literatura a los niños. Después me preparé el cuento de “Blancanieves”, que no me costó mucho porque es un cuento muy conocido, pero lo que más me costó fue la forma de narrarlo.

Debíamos saber diferenciar bien entre narrar un cuento, contarlo, y leer el cuento. Para ello me leí los apuntes, busqué información de cómo narrar los cuentos, y vi videos de profesoras que narran cuentos a sus alumnos, para poder realizar bien mi narración.

Y para ver si todo mi esfuerzo había dado resultado, le narré el cuento a mi hijo de cuatro años, al cual le gustó tanto que ahora nos pide todas las noches que le narremos un cuento. Su favorito, de momento, es el de “Los tres cerditos”.

Ya íbamos haciendo mejor las cosas, e Irune nos había puesto en su comentario un “perfecto”, salté de la silla cuando lo vi, porque era como toda una compensación al esfuerzo realizado. Era un “¡no lo tengo que repetir, bien!”.

En cuanto a la creación literaria, la verdad es que pensaba que me iba a costar mucho esfuerzo, y aunque utilicé la misma estrategia para prosa y drama, pudiendo utilizar otras, pero solo me salía la misma estrategia para ambas, por lo que decidí dejarlo así. La creación del verso me costó más porque quería hacerlo de un personaje conocido por los niños y hacer una adivinanza para algo en concreto a veces no es tan fácil como parece.

Pero aprendí mucho también con esta actividad, no sabía que había tantas estrategias y que se pudieran poder utilizar tantas para poder crear literatura. Yo creo que debemos de dar las gracias por este bloque porque Irune nos a ofrecido la oportunidad de conocer las distintas formas de hacer prosa, drama y verso, y también la infinidad de ideas de cómo hacer un libro de distintos materiales y muy económicos.  Y cómo no para en un futuro hacerlo en nuestra aula con nuestros alumnos, que ellos creen sus propios libros, es algo que les hace mucha ilusión y que ven que ellos también participan en la creación del mismo.

Otra de las cosas que me ha marcado, dentro de esta asignatura, ha sido la creación de la Biblioteca de aula, algo tan esencial pero también muy importante dentro de nuestra aula.
Al principio pensaba que era muy sencillo, que íbamos a tardar poco en la creación de esta actividad, pero a medida que iba documentándome, me di cuenta de ese error, de que una biblioteca de aula no era algo sencillo y que requería su tiempo, su espacio, su diseño, una organización, y por supuesto una buena dinamización, porque para qué tener una biblioteca si realmente no la utilizas, no hay un momento dentro del día a día de los niños.

Era el último esfuerzo, la última actividad, y había que plasmar todo lo que nos habíamos documentado en nuestra entrada, tenía que estar de 10, bueno “perfecto”. Y lo hemos conseguido! Hemos conseguido nuestro objetivo, hacer una buena biblioteca de aula, con unas ideas ocurrentes en cuanto a la dinamización, por lo que Irune nos ha puesto “Un trabajo perfecto, excelente chicas”. 

Eso compensa el esfuerzo último que hemos hecho, algo exprés antes de unos inminentes exámenes, pero que este esfuerzo es nuestro examen, el cual, debemos de hacernos a la hora de plasmar y llevar a cabo todas estas actividades en nuestro aula, y por qué no contagiar a nuestras futuras compañeras de hacer una adaptación al cuento, o creación de libros, etc.

En definitiva, esta asignatura me ha servido para mucho, para darme cuenta de que un libro es un libro, un cuento es un cuento, y que hay libros literarios y otros paraliterarios, entre otras cosas. Que no todos los cuentos abarcan todas las edades, y que hay que tener muy en cuenta a los niños para la elección de los mismos, además de la infinidad de recursos que nos ha ofrecido Irune en las diferentes actividades.

Yo creo que he sido como los vinos, que al principio estaba mosto y ahora no llego a ser un reserva o un gran reserva, pero lo he intentado y creo que mi esfuerzo por esta asignatura, por conseguir hacer las cosas bien, han dado unos frutos que espero que maduren, y cuando pueda ponerlo en práctica dentro de mi propia aula. ¡Creedme que lo llevaré a cabo!

En cuanto a la bibliografía que he utilizado durante esta asignatura debo destacar:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/337/00120093001092.pdf?sequence=1http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=a31c64c9-2c29-4830-898b-03da07515d9e&groupId=299436

  • Otros blog que me han servido de utilidad para la creación de la biblioteca de Aula, aunque también hay otros recursos para llevar a cabo dentro del aula:



Pero como en otras asignaturas, y sobre todo este año, me da la sensación de que es poco tiempo el que tenemos dentro del programa semipresencial, porque hay asignaturas que se quedan cojas con el poco tiempo que tenemos, noto que quizás algunas asignaturas, incluyendo Literatura Infantil, deberían ser presencial, porque se aprende mucho y quizás tanto en ésta como en otras asignaturas les falte eso, ser presencial para explicarnos los profesores todo lo que puedan, aportarnos todo y obtener nosotras lo máximo, para aprender más de cada asignatura.

Gracias Irune por enseñarnos a ver de manera diferente la Literatura Infantil, y aunque nos queda mucho camino por aprender, esto es solo el principio de ese camino.

Nota: Me quedé con ganas de aprender más, podrías hacer un taller o módulo para complementar esta formación de personajes mágicos!

1 comentario:

  1. Tu artículo es como tú, Rut, un terremoto de espontaneidad. Me he reído leyéndolo e imaginando tu cara cuando leíste mi comentario a la primara actividad XD
    Te has referido sobre todo a las actividades de cada bloque, pero yo sé que has aprendido más cosas (sobre todo algunas cuestiones conceptuales importantes). Si las incluyes en tu artículo, será "redondo".

    ResponderEliminar