martes, 17 de marzo de 2015

Corrección del Análisis "La Ovejita que vino a Cenar"



He elegido este cuento porque me parece que es una historia simpática y tiernísima de un lobo y una ovejita. Cuando leí el cuento por primera vez me pareció un cuento muy sencillo y muy tierno, y está escrito con un gran sentido del humor. En definitiva ¡Me encantó!

En esta historia, nos encontramos a un lobo, que a pesar de atribuir a este animal como un personaje maligno, en este caso intenta no serlo y finalmente lo consigue. Por otro lado está la ovejita que desprende mucha ternura.

Es un cuento que se puede leer tanto en la hora de dormir como para el aula, ya que a los niños les encantará este cuento por sus ilustraciones tan coloridas y bonitas, porque solo con verlas pueden seguir el cuento.

En cuanto al lado más técnico indicar del cuento:

Título: “La ovejita que vino a cenar” o “The lamb who came for dinner”
Autor: Steve Smallman
Ilustrador: Joelle Dreidemy
Editorial Inglesa: Magi Publications, Little Tiger Press
Editorial Española: Beascoa
Fecha 1º Edición: Año 2006 (En Reino Unido)
Fecha 7º Edición: Junio 2014 (España)
Género: Álbum
Nº de Páginas: 32

El autor de “La ovejita que vino a cenar” es Steve Smallman, autor e ilustrador de libros infantiles nacido en Cambridge, Inglaterra. Lleva 30 años ilustrando libros y algo más de 10 escribiéndolos, tiempo en el que lleva publicados cientos de libros como ilustrador de publicaciones educativas y unos 30 libros como autor de libros infantiles. Ha trabajado para programas de televisión como ilustrador de dibujos animados como Postman Pat (Pat el cartero) o Sesame Street (Barrio Sésamo). 
Se le conoce como el artista de los animales porque le gusta mucho dibujar animales y dotarlos de rasgos humanos.

Además de su labor como autor e ilustrador, Steve Smallman hace visitas a colegios de Gran Bretaña y varios países europeos para trabajar con niños desde la guardería hasta 3º de Primaria. En sus sesiones y dependiendo del rango de edad, les enseña técnicas para dibujar, escribir cuentos y hacer cuentos ilustrados.

La ilustradora es Joelle Dreidemy. Nacida en Saint-Avold, Francia, estudió ilustración y animación en el Emile Cohl Art School en Lyon. Desde 2004 trabaja como ilustradora tanto de libros infantiles como de revistas, publicaciones educativas o tarjetas de felicitación. Vive en París, desde donde trabaja para editoriales francesas, inglesas y koreanas. Junto a Steve Smallman ha publicado, además de “La ovejita que vino a cenar”, el cuento “Smelly Peter: The Great Pea Eater”, no publicado en España, en el que se cuenta la divertida historia de un niño al que le gustan tanto los guisantes que es lo único que come. Además de su labor como ilustradora, Joelle Dreidemy imparte clase de ilustración en el Emile Cohl School.

La edad en la que me baso es para alumnos de 4-5 años, etapa en la que poseen una imaginación muy rica por lo que este cuento les ayudará a desarrollarla.

A través de esta historia los niños podrán identificarse con la ovejita y por el contrario  al lobo por una persona adulta. Gracias a esta historia podemos ver que la ovejita lo que busca es el cobijo y el cariño del lobo, debido a que se encuentra muy solita. Todo esto aportará al niño ese sentimiento de cariño, el cual buscamos tanto los más pequeños como los adultos en otra persona.

Análisis del cuento:

ØFormato:


El libro tiene una buena presentación, llamando así la atención de los lectores. Resalta su colorido en la portada, predominando el color naranja, llamándome la atención que hay dos palabras que resaltan más en el título, las cuales son de mayor tamaño que el resto del título. También destaca en su portada la gran ilustración de los dos únicos personajes, el lobo con cara de malvado y la ovejita con cara de miedo. Esto unido al gran tamaño de las palabras “ovejita” y “cenar”, puede que los niños comiencen a desarrollar su imaginación y comiencen a anticiparse a la historia que se les va a contar en ese momento.

Tiene un tamaño adecuado para que los niños puedan utilizarlo, facilitando así la manipulación del mismo. Tiene unas tapas duras y gruesas, las cuales están plastificadas, lo que hace que el manejo del cuento sea más favorable para los niños de 4-5 años. En cuanto a las hojas del interior, no puedo decir que sean de fácil manejo, ya que son muy finas, por lo que tienen que tener cuidado a la hora de pasarlas ya que pueden romperse o arrugarse con facilidad.

En cuanto a las ilustraciones, las cuales son partes importantes e imprescindibles para los niños de estas edades, ya que a través de ellas se transmiten emociones, sentimientos, recuerdos, etc. 
En este caso son muy originales, divertidas, sugerentes y muy expresivas, con bastante colorido, resaltando en algunas de ellas el color naranja como en el caso de la portada. Algunas de los dibujos ocupan dos páginas, aportando así una visión más amplia de la escena que se quiere representar, como es el caso de la casa del lobo.  Gracias a estas ilustraciones tan divertidas y expresivas,  y a su magnitud los niños podrán seguir el cuento sin ninguna dificultad, conociendo en todo momento lo que está ocurriendo.

Por otro lado también podemos destacar que el ilustrador ha querido recrear en dibujos más pequeños detalles como la expresión de la cara del lobo.

Las escenas más importantes son representadas en gran tamaño, ocupando una o dos hojas, para que los niños vean bien lo que está ocurriendo, como es el primer beso que le da la ovejita al lobo tras haberla alimentado y abrigado, donde pueden ver a un lobo sorprendido por ese beso inesperado para él.

Tanto el autor como el ilustrador han querido representar un lobo tierno y divertido ya que podemos ver a un lobo como el que conocemos siempre pero le añaden ese toque de humor, diversión y ternura a través de ese jersey de rayas con abetos y esos calcetines de colores, y en el caso de la ovejita, la representan ¡con unas zapatillas de deporte! Estos personajes poseen mucha expresividad en sus caras que casi las ilustraciones van contando el cuento, por lo que facilita la comprensión del texto.

Ø   Contenido:

A través de los animales, en este caso del lobo y de la ovejita, tanto el autor como la ilustradora quieren representar el cariño que todos buscamos y que necesitamos.

El autor utiliza un lenguaje cercano a la vez que adecuado, siendo claro y conciso en el vocabulario, el cual es como el que utilizamos a diario para entablar una conversación entre dos personas. Utilizando muchas expresiones como “¡Santo cielo!”, haciendo que los niños se sientan atraídos ya que puestos en la boca de un lobo suena más divertido y cercano si cabe.

Es una narración sencilla en la que resaltan expresiones en mayúsculas, como el ruido de la ovejita cuando tiene frío “BRRR, BRRR”,  o cuando tiene hambre “¡RUNRÚN, RUNRÚN!”.  Con lo que estos recursos que el autor facilita al lector hacen que enganche a los niños, pudiendo animar a repetir los ruidos para que se involucren en la historia.

En cuanto al tipo de letra, es adecuada por su tamaño y su tipo de letra, lo cual facilita la lectura del cuento, tanto para niños que están aprendiendo a leer como para aquellos adultos o niños que ya saben.

Como tema principal, es el cariño, el cual debemos recibir todos desde nuestro nacimiento hasta nuestra vejez, ya que la carencia afectiva no solo retrasa el crecimiento de los niños, sino que la falta del mismo y del afecto produce un grado importante de estrés y de ansiedad en los niños dificultando por tanto su aprendizaje. El cariño, la atención y el afecto durante los primeros años de vida de un niño son herramientas muy importantes en la estimulación del mismo, para construir una buena autoestima y para que el niño desarrolle la confianza y el respeto propio y hacia los demás.
Por ello el autor lo muestra muy bien a través de la ovejita que aunque busca cobijo por el frío también busca ese cariño por encontrarse sola, y lo encuentra finalmente en el lobo.


Por otro lado el lobo no conoce qué es el cariño, y lo conoce a través de la ovejita quedándose sorprendido por ese abrazo que le dio la ovejita cuando el lobo intenta quitarle el hipo, el cual despertó en él sensaciones extrañas antes no encontradas y lo que hizo fue perder el apetito y ver a la ovejita de otra manera ya que hacía mucho tiempo que nadie le abrazaba.
Pero dentro del lobo había pensamientos opuestos que le hacían pensar en comerse a la ovejita hasta que la ovejita se despertó y le sorprendió con ese primer beso inesperado.

El abandono es otro de los temas que se tratan en esta historia, ya que la ovejita experimentó el abandono cuando el lobo la deja sola en el bosque oscuro y frio. Si lo extrapolamos a los niños, estos deben crecer en un ambiente favorecedor, ya que esto mejorará su desarrollo y crecerán sanos y alcanzarán su desarrollo como personas, si no es así ocurrirá todo lo contrario.  Por eso la ovejita busca una familia, un hogar donde le den el cariño y el afecto necesario para poder crecer y desarrollarse como persona.

Por el contrario, el lobo está comenzando a sentir ese sentimiento hacia la ovejita, que lo podemos ver a través de cómo la abriga para que no pase frío en el bosque.
Por otro lado el lobo también experimentó la sensación de culpabilidad por haber abandonado a la ovejita y haberla dejado en el bosque oscuro y el frío.  Y debido a esa culpabilidad de haber hecho algo mal, fue en búsqueda de la ovejita sin obtener ningún resultado.
Cuál fue la sorpresa del lobo al volver a su casa la ovejita estaba allí, y esa sorpresa le invadió por completo de ver cómo la ovejita estaba sana y salva. Ambos se fundieron en un abrazo cuando la ovejita le preguntó “no me comerás, Dobo, ¿verdad?” y el lobo respondió que “no puedo comerme a una ovejita que me necesita”.

Por lo que podemos extraer otro tema de esta historia, el cual es el cambio que se produce en el lobo, cambia algo que no le gusta en él para convertirse en una persona buena y cariñosa, y ser mejor con las demás personas,  es decir cambia la idea de comerse a una ovejita, por lo que cambia su idea de cuál es su plato favorito “estofado de ovejita” por “estofado de verduras”.

Como tema secundario en el cuento  se podría decir que es la necesidad de ayudar a alguien que realmente lo necesita. En este caso el lobo ayuda a la ovejita y ambos tienen sentimientos de felicidad por ayudarse el uno al otro.

Otro tema secundario, podría ser el miedo hacia un personaje como es el lobo, el cual los niños siempre lo ven como un ser malvado y feroz, ya que en estas edades aparecen el miedo a la oscuridad o a seres imaginarios como los monstruos o en este caso por el lobo. El desarrollo del pensamiento de un niño en esta etapa les puede permitir anticiparse en lo que el lobo le podría hacer a la ovejita, y descubrir según va desarrollándose la historia que el lobo no se come a la ovejita y que se ha ido convirtiendo en un lobo bueno con la capacidad de dar cariño y afecto a los demás. 


Ø   Estructura del cuento:

La historia tiene claramente tres partes bien diferenciadas:

-  La introducción, en la cual nos describe qué está haciendo el lobo, qué es lo que le gusta y qué no le gusta comer.

-  El nudo, donde nos presentan a una ovejita perdida y muerta de frío, donde el lobo se sorprende porque todas sus peticiones se han hecho realidad, y es la llegada de una ovejita para su estofado preferido.
Es realmente divertido ver como el lobo va poniendo excusa tras excusa para no comerse a la ovejita. Incluso le da de comer porque le suenan las tripas y piensa que así estará rellena. Y cuando la realidad le supera se enfada, se enfada de verdad porque no puede ya comerse a esa ovejita pero no puede evitar ser un lobo.
Hay cantidad de detalles divertidos y tiernos, como cuando el lobo echa de su casa a la ovejita pero antes la abriga para que no pase frío. O la forma en la que habla la ovejita, como un niño pequeño que está aprendiendo a hablar y llama al lobo “Dobo”.

-  El desenlace, donde el lobo va a buscar a la ovejita ya que piensa que le ha podido pasar algo, bien porque se haya congelado o porque se la hayan comido, quedándose sorprendido cuando al llegar a su casa, la ovejita se encontraba allí, al cobijo del calor de la chimenea. Ambos se fundieron en un tierno y acogedor abrazo, ofreciéndole el lobo su cariño, su casa y su estofado de verduras, cuya comida se convirtió en la favorita del lobo.

En cuanto a los personajes, solamente hay dos en esta historia. El lobo que no es tan malo como habitualmente estamos acostumbrados a escuchar, sino que nos presentan a un lobo divertidísimo, el cual viste un jersey y unos calcetines para menguar así esa maldad de los lobos. Pero si que a través de las ilustraciones y según va desarrollándose el cuento, podemos ver cómo el lobo va cambiando su forma de pensar respecto a la ovejita, creciendo en su interior el cariño hacia esa ovejita tan dulce y tierna. Ofreciéndole finalmente su estofado de verduras y su cariño y afecto. Le ofrece un hogar que compartir y en definitiva formar una familia.

Y por otro lado está la ovejita, que posee una ternura excepcional, la cual transmite la sensación de ser muy muy chiquitita, como si de un niño de 4 años se tratara, en la que también tiene su punto gracioso ya que lleva unas deportivas, pero que a su vez nos enseña esa tristeza de abandono y de estar necesitada de cariño y afecto porque está sola.

El lenguaje que se utiliza está completamente adaptado a las edades de entre 4-5 años, al igual que la propia historia en sí. Anteriormente hemos comentado que es una narración sencilla y de fácil lectura ya que utiliza un lenguaje cercano y sencillo. El autor utiliza onomatopeyas, quizás lo hace de forma intencionada para que los niños se concentren más en la historia. 

Ø   Conclusión:

No conocía este libro, lo compré para realizar esta actividad, y así de paso se lo leo a mi hijo de casi 4 años y que no deja de decir “que viene el lobo”. Encontré este libro divertidísimo y gracioso a la hora de tratar y de acercar la figura del lobo a los niños, haciéndoles ver a través de este cuento que no todos los lobos son malos, ya que al igual que las personas hay personas buenas y no tan buenas.

Es una historia conmovedora desde el punto de vista que te presentan a una ovejita indefensa, muerta de frío y de hambre, muy tierna a la par que graciosa con esas deportivas, esos gestos que nos hace ver el ilustrador en cada uno de sus dibujos.  
Dicha historia rompe totalmente con los tópicos al ver que el lobo no es tan feroz, sino que supo aflorar en su interior el sentimiento de cariño y afecto hacia la ovejita.

Como futura educadora me resulta muy enriquecedor este libro para poderlo trabajar en un aula, ya que podemos trabajar con los alumnos los valores que hemos encontrado dentro de esta historia.
Creo que es un cuento muy apropiado para ser contado, porque te permite ceñirse a las magníficas ilustraciones del libro como añadir todos los detalles que el contador quiera. Ya que los más pequeños les encantará escuchar el hipo de la ovejita y el miedo del lobo cuando se arrepiente de sus acciones.

En definitiva, una obra maravillosa, con una historia entrañable y divertida, que mantiene un constante ritmo y que es imposible que no te enamore.     


Os dejo el vídeo del cuento para que lo veáis completo: https://www.youtube.com/watch?v=1irSJ4Wf5EU

Bibliografía: https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/steve-smallman/

3 comentarios:

  1. Hola Rut !! después de realizar la lectura del cuento, me ha resultado un cuento super divertido y original, en el que se desarrollan implícitamente mucho valores que son fundamentales en la edad infantil. Se representa dos personajes en las que se dan roles como es el de poseer un carácter infantil y ternura (los niños que es la oveja) y los adultos o figura responsable (que es el lobo) y sus funciones correspondientes como a la ovejita a la cual la coge cariño y va cambiando de opinión acerca de ella, ala cual ofrece crear una familia.
    También al desarrollar ademas la voluntad por ayudar, respetar y convivir unos con otro respetándose,dando lugar a que al final los malos no so tan malos.
    Este cuento no lo conocía,pero me ha gustado tanto que lo incluiría como parte importante en la lectura de los niños y como parte d el biblioteca de aula,porque es muy bonito.
    Es mi opinión lo has enfocado bien, situándolo en una narración sencilla, por lo que guarda el esquema introducción, nudo y desenlace.

    Me ha gustado mucho!!Saludos!!

    ResponderEliminar