1.
Creación en
Prosa
Para la
creación del texto en prosa, he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda, ideado por Gianni
Rodari.
Por lo que he
creado una historia donde hay una hipótesis absurda, la cual es que una tetera
habla al igual que sus amigas las tazas de té, los platos, los vasos, los
cuchillos y los tenedores.
El texto está
dirigido para niños de 1º de Educación Infantil, de 3-4 años, ya que los niños
pueden crear una imagen en su mente de lo que se les está contando sin ninguna
dificultad.
He intentado
que el argumento sea cercano, creando un personaje principal para que los niños
se puedan identificar perfectamente con él, ya que a esas edades les gusta jugar
a los piratas y comer chocolate.
He
utilizado un vocabulario sencillo, adecuado a la edad de los oyentes, con
frases bastante simples para que las puedan entender.
Hipótesis Absurda: ¡La tetera de porcelana habla y juega!
Erase una vez,
un niño llamado Juanito. Era un niño alegre, divertido, algo travieso, al cual
le encantaba jugar y comer mucho chocolate, pero que no le dejaban jugar mucho
porque tenía que estudiar ya que sus papas querían que fuera un príncipe sabio
y no tonto.
-
- Mamá ¿vienes a jugar conmigo al
patio?, jugaremos a los piratas.
- No puedo hijo, ¿no ves que estoy
tomando el té con la tía Margarita?, vete a jugar tu solo, que luego dirás que
no has jugado.
Y Juanito se
fue triste a jugar el solo como todos los días.
Día tras día,
Juanito le preguntaba a su mamá si quería jugar con él, pero su mamá le decía
siempre que no.
Pero un día
todo cambió, Juanito en vez de ir al patio a jugar, fue hacia la cocina de
palacio para comer chocolate, y sin haber salido del salón la tetera de
porcelana, la cual era de color blanca, con un sombrero malva con ondas
amarillas, se dirigió a él.
- chiss, chiss, chisss, Juanito!
- ¿Quién me llama?
- Soy yo la tetera de porcelana
- ¿Quién?
- Sí, yo, la tetera, quien sino te está
hablando.
Juanito se
asustó al principio, pero al final asombrado fue hablar con la tetera.
- Juanito, soy la tetera de porcelana, y
te veo todos los días pedir a tu madre que juegue contigo a los piratas. Llévame contigo a la cocina y todos mis amigos jugaremos contigo a los
piratas, ya verás que bien nos lo pasaremos.
- ¿Seguro que no nos verán?
- Tu tranquilo, ahora los cocineros
están descansando.
Juanito cogió a
la tetera de porcelana, y se dirigieron hacia la cocina. Al entrar todos los
amigos de la tetera se quedaron mudos, ya que para ellos Juanito era un intruso
porque no podía saber que los platos, los vasos, las tazas de té, los
tenedores, los cuchillos, los paltos, hablaban y jugaban entre ellos.
- Tranquilos chicos, Juanito es un
amigo, que quiere jugar a los piratas, y para eso hace falta a muchos amigos,
por eso le he dicho que viniera conmigo para que nosotros jugáramos con él.
- Pero ¿seguro que no se lo va a decir a
nadie? Dijeron los platos todos a la vez.
- Que noooo, que Juanito es mi amigo.
La tetera de
porcelana, comenzó a presentar a todos sus amigos a Juanito. Claro que ya les
conocía porque había comido con ellos.
Después de las
presentaciones, Juanito les dijo que quería jugar a los piratas, les explicó en
qué consistía el juego, y una vez explicado empezaron a dividirse en cuatro
grupos. Distribuidos por la cocina se colocaron los platos por un lado, los
vasos por otro, los cubiertos por otro lado y las tazas y teteras por otro
lado. Mientras Juanito fue a por su pañuelo de pirata, su parche y un pequeño
barco de madera de piratas que tenía.
Cuando volvió,
vio que se habían colocado en cuatro grupos y comenzaron a jugar a los piratas.
Eso sí con cuidado de que no se rompieran y no se hicieran daño ninguno.
El juego
terminó cuando llegó la hora de preparar la cena los cocineros, pero Juanito se
lo había pasado muy muy bien jugando con sus nuevos amigos a los piratas.
Al llegar la
cena, la mamá de Juanito le preguntó por lo que había estado haciendo durante
la tarde.
- Juanito, ¿Dónde has estado? ¿Qué has
estado haciendo?
Juanito no
podía contar nada de sus nuevos amigos, porque si no pensarían que todo se lo
estaba inventando y que estaba loco. Por
lo que se fue a la cama más contento que nunca, esperando a que llegara al día
siguiente.
Al amanecer,
Juanito ya estaba despierto, pero antes debía desayunar y estudiar porque sino
sus padres no le iban a dejar jugar, por lo que hizo todas sus tareas y después
de comer se fue hacia la cocina, cuando los cocineros descansaban y se
puso a juagar con su amiga la tetera de
porcelana, sus amigos los platos, los vasos, los cuchillos, los tenedores, las
tazas a los piratas.
Y día tras día,
Juanito después de comer se iba a jugar con sus nuevos amigos a la cocina.
Y se acabó el
cuento de Juanito, que se lo llevó el viento, puso tres moneditas, una para
Clara, otra para Pedro y otra para quien hablase primero.
2.
Creación
Dramática
En esta ocasión
he utilizado la misma estrategia que la anterior, la hipótesis absurda, de Gianni Rodari. Ya que he pensado en un texto
para niños de 1º de Educación Infantil, de 3-4 años.
El tema que he
elegido es el momento de irse un niño a la cama, ya que algunos niños tienen
miedo de quedarse solos. Por lo que a veces las madres, como yo, tenemos que
echar mucha imaginación para conseguir que estos miedos vayan desapareciendo.
El diálogo
teatral que presento es para ser interpretado por tres niños, aunque se podrían
sumar muchos más personajes.
Hipótesis Absurda: ¿Qué pasaría si Mickey Mouse de Nacho hablara?
¡Mikey Mouse habla!
Personajes: Nacho, mamá de
Nacho y Mikey Mouse
Esta
es la historia de Mikey Mouse, un ratoncito de color blanco y negro con
pantalones rojos, que vivía en una tienda de juguetes con muchos amigos. Pero
ya estaba aburrido de estar en las estanterías. Y un día al entrar un chico a
comprar un juguete, Mikey Mouse hizo todo lo posible para que ese chico se
fijara en él, y así poder tener otras aventuras y otros nuevos amigos. El chico joven se llevó a Mikey Mouse para
que tuviera una nueva casa y un nuevo amigo, Nacho.
Nacho: Mami,
dame la mano, que no quiero dormir solo.
Mamá de Nacho:
solo cinco minutos, después te duermes tu solito.
Nacho: cinco
minutos no, muchos minutos.
Mamá de Nacho:
¿pero es que te da miedo algo?
Nacho: sí todo,
la pared se mueve.
Mamá de Nacho:
pero si la pared está ahí para que no te caigas de la cama. Abraza a Mikey
Mouse y ya verás cómo no tienes miedo.
Nacho: mamá no
te vayas.
Mamá de Nacho:
solo un ratito más.
Mikey Mouse: no
tengas miedo Nacho, yo estoy aquí.
Nacho: ¿quién
eres?
Mikey Mouse:
soy tu amigo Mikey Mouse. Estoy siempre a tu lado, y me gusta verte como
duermes.
Nacho: Pero
tengo miedo, yo no quiero dormir solo.
Mikey Mouse: No
estás solo, estás conmigo.
Nacho: Pero es
que tengo miedo, porque la pared se mueve.
Mikey Mouse: No
te preocupes yo estaré despierto toda la noche para que la pared no se
mueva. Si quieres yo te doy la mano
hasta que te duermas.
Nacho: Seguro
que estarás ahí para que no se mueva la pared.
Mikey Mouse: No
te preocupes siempre estoy aquí a tu lado y cuido de ti todas las noches.
Nacho: Vale, me
das la mano, así no tendré miedo.
Mikey
Mouse y Nacho se dieron la mano, y finalmente Nacho se durmió y Mikey Mouse se
quedó despierto toda la noche para que no se moviera la pared. Esa noche Nacho
soñó que iba con Mikey Mouse al parque a jugar, a tirarse por los toboganes, a
construir castillos. Y a partir de esa noche, Nacho ya no tuvo nunca más miedo
ya que su amigo Mikey Mouse estaba ahí para cuidarle y darle la mano.
3.
Creación del
Verso
Para la
creación del verso, he utilizado la estrategia de las Adivinanzas, porque me
parecía una estrategia muy sencilla y divertida, la cual se puede utilizar en
clase con los niños para que a la vez que se divierten utilicen la imaginación
para adivinar personajes, animales, etc.
En este caso, la adivinanza que he realizado
está dirigida a niños de 1º de Educación Infantil, 3-4 años aunque también pueden utilizarse para
los niños de 4-5 años, ya que es un personaje que gusta mucho, y con el que
están muy familiarizados.
Por eso, he
elegido este texto para realizar el libro, ya que me imaginé que era una
estrategia muy válida para plasmar en un libro y poderlo construir fácilmente,
y así poderlo tener en la biblioteca del aula.
Para la
realización del libro he utilizado bayetas suaves, cuyo material es muy blando
y a la vez resistente para que los niños más pequeños puedan manipular sin
ninguna dificultad. Las dimensiones del libro son adecuadas para la edad de los
niños. Cada página es la silueta del personaje que deben adivinar y en cada
página he escrito con letra de tamaño adecuado para su lectura un verso.
Para este caso práctico he utilizado un
rotulador permanente, aunque debemos utilizar un rotulador no toxico para
niños y una anilla para unir todas las páginas y así poderlas pasar una a una para ver el cuento.
Adivinanza: ¿Quién soy?
Soy pequeña
Soy muy risueña
Soy de color rosa
Soy muy saltarina
Soy muy jueguetona
Soy como tu
¿Quién soy?
Libro: ¿Quién soy?
Bibliografía: - Apuntes de la asignatura Literatura Infantil.
- www.gunsbase.com (para extraer la silueta de Pepa pig)
- http://lasadivinanzasenaula.blogspot.com.es/2009/09/8-pasos-para-crear-una-adivinanza.html
Hola Rut
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu actividad, está todo muy ordenado y lo has explicado todo de forma muy clara. Me gusta como lo has estructurado, ya que has explicado tanto la estrategia, como lo has aplicado, la edad que crees que es más adecuada y en la creación del libro, también has comentado los materiales que has usado y sus características. La verdad que creo que tu explicación es muy completa.
Me han gustado mucho las estrategias que has usado, pero creo que la que más, ha sido la estrategia de Adivinanzas, ya que fue una de las que hicimos en clase con Irune y me gustó mucho, además que me encanta el formato del libro hecho con bayetas, me parece genial para los niños pequeños.
Buen trabajo Rut! :)
Muchas gracias Elena! he intentado hacerlo lo mejor que he podido, y veo en tus comentarios que lo he conseguido.
EliminarMuy bien Elena.
EliminarHola Rut
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu actividad, está todo muy ordenado y lo has explicado todo de forma muy clara. Me gusta como lo has estructurado, ya que has explicado tanto la estrategia, como lo has aplicado, la edad que crees que es más adecuada y en la creación del libro, también has comentado los materiales que has usado y sus características. La verdad que creo que tu explicación es muy completa.
Me han gustado mucho las estrategias que has usado, pero creo que la que más, ha sido la estrategia de Adivinanzas, ya que fue una de las que hicimos en clase con Irune y me gustó mucho, además que me encanta el formato del libro hecho con bayetas, me parece genial para los niños pequeños.
Buen trabajo Rut! :)
Hola Rut!
ResponderEliminarPara empezar me parece que tu entrada está muy bien elaborada y estructurada. Explicas muy bien cada paso y describes tus creaciones y las estrategias utilizadas antes de las mismas.
Has tenido, a mi parecer, muy buen criterio con la elección de las mismas, la hipótesis absurda me parece una de las estrategias más divertidas, ya que permite dejar "volar" la imaginación, tanto de los niños/as como de los adultos.
En cuanto a tu creación en verso, te has decantado por la adivinanza igual que yo, y debo decirte que me ha gustado mucho. Tanto el pequeño poema como su conversión en libro físico, están muy bien desarrollados, con imaginación y originalidad y si fueses la maestra de mi aula te "habrías anotado un punto" con los niños/as ya que están locos por Peppa Pig!
Para mi, un magnífico trabajo Rut!
Muchas gracias Gema! estas felicitaciones me hace seguir adelante e intentar aprender lo máximo para ser una buena profesora.
EliminarBien, Gema.
EliminarHola Rut. Has hecho una entrada magnifica. Me ha encantado el cuento que has hecho con Pepa Pig, esta muy currado y sin duda será un cuento que a los niños les encantara. La estrategia usada para la prosa y la creación dramática, me han parecido muy correctas e imaginativas. Has hecho, sin duda una gran elección y un gran trabajo.
ResponderEliminarAl igual que las edades elegidas para las creaciones me parecen correctas.
Un saludooo!!!!
De acuerdo, Sandra.
EliminarHola Ruth,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu actividad. Creo que me voy a repetir como mis compañeras, pero la has estructurado y organizado de maravilla. Se ve todo de una forma muy clara y eso hace que se entienda a la perfección.
Las estrategias que has utilizado me parecen que son muy divertidas, en concreto la adivinanza elegida para la creación en verso, creo que has tenido en cuenta el contexto al cual están acostumbrados los niños, los temas de moda en esta edad y los gustos e intereses que ellos presentan, teniendo en cuenta todo esto has conseguido a ayudar a que los niños adecuen las técnicas a su gusto.
Enhorabuena por tu trabajo
Un saludo
María M.
Perfecto, Rut, pero tiendes a aprovechar los cuentos para "educar a los niños" en planteamientos adultos. Tenlo presente en el futuro.
ResponderEliminarHola Rut.
ResponderEliminarAl igual que todas mis compañeras opino que la actividad que has hecho es preciosa.
Lo único que te diría es que podías haber usado alguna otra estrategia en vez de usar la hipótesis absurda dos veces, para que así hubieras experimentado con diferentes herramientas. Pero vamos, que las tres composiciones están perfectamente hechas en mi opinión.
Un saludo